Nosotros

Quienes somos?

 

El Centro  Facundo Infante (CEFI) es una institución sin fines de lucro creado por el Centro para la Participación  y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD - Bolivia) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID - España) que busca promover la formación de la sociedad civil y actores locales de Bolivia e Ibero América en tema de desarrollo local, gestión municipal, políticas públicas, gobernancia y temáticas que fortajezcan capacidades en desarrollo humano, sostenible y social.

 

Por otra parte, CEFI, busca ser un instrumento catalizador que sistematice, ponga en valor y difunda las buenas prácticas en desarrollo, ejecutando programas académicos (teóricos y prácticos), el intercambio físico de actores vinculados al desarrollo local y la ejecución de actividades y proyectos tendientes a fortalecer valores ciudadanos, la capacitación en diferentes áreas de desarrollo y el reconocimiento y respeto del otro (nacional e internacional), como principios universales necesarios para el desarrollo de las sociedades.

 

El porqué del nombre?

 

El nombre de la institución "Facundo Infante" es mencionado en honor es un ex ministro del interior de Bolivia durante el gobierno de Antonio José de Sucre en el año 1826. Facundo Infante nació en Villanueva del Fresno de la provincia de Badajóz de la región de Extremadura (España) y en dos oportunidades ocupó el cargo de ministro de La Guerra de España (1837 y 1840). Fue el ministro que refrendó todos los Decretos del Presidente, entre los que se encontraban la organización política administrativa de la República, las finanzas públicas, el sistema de gestión pública y de administración. Dirigió el "Condor de Bolivia" El primer periódico oficial del Gobierno, una gaceta oficial donde se publicó las normas legislativas y administrativas, noticias oficiales y comentarios sobre las decisiones que asume el Gobierno en la organización del Estado. Este destacado Extremeño que logró ser ministro de Estado en su tierra natal y a la vez en Bolivia, refleja la cercanía y proximidad entre Bolivia y Extremadura.

 

Ubicación

 

El Centro Facundo Infante esta ubicado en el corazón de Sudamérica "Bolivia", en la ciudad capital del Departamento de Santa Cruz.