Facundo Infante PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 17 de Noviembre de 2009 15:08

SlideFacundo Infante Chávez (1786 - 1873), fue un político liberal y general español, diputado, senador y presidente del congreso, consejero de estado, ministro interino de Guerra, titular de Gobernación y director de la Guardia Civil. Durante su exilio político fue también ministro de interior en Bolivia.
Nació en Villanueva del Fresno (Badajoz, Extremadura). Se distinguió en la guerra de la independencia actuando en todo el territorio Español, sus ideas liberales, le obligaron a emigrar en 1819, año en el que comienza una peregrinación por varios puntos de Europa y que concluye en el Alto Perú en el año 1825.
Durante todo el gobierno de Antonio José de Sucre en la República de Bolivia (1826 - 1828), ocupó la Cancillería y el Ministerio del Interior. Organizó la institución pública con tendencia racionalista, y refrendó los Decretos y Leyes firmadas por el Presidente, relativos a la organización política administrativa, las finanzas públicas y el sistema de gestión y administración pública. Dirigió "El Cóndor de Bolivia", primer periódico oficial del gobierno, una suerte de Gaceta Oficial que publicaba las normas legislativas y administrativas, noticias oficiales y comentarios sobre las decisiones que asumía el gobierno en la organización del Estado.

Regresa a España acogiendose a la amnistía de 1834, ascendiendo a Brigadier y General, por méritos militares. Fue dos veces ministro, de la guerra y de la Gobernación en 1841 - 1842. Ocupó la dirección de la Guardia Civil (1856), y la presidencia de la sección de guerra y Marina del Consejo de Estado (1860 - 1863). Fue Diputado y Senador en varias legislaturas y Presidente del Congreso en 1854.

Este Centro recupera la memoria de un notable ciudadano boliviano-español, perpetúa su conducta liberal y republicana, y afianza las relaciones fraternas entre los pueblos boliviano y extremeño.

Última actualización el Martes, 31 de Enero de 2012 12:13